domingo, 15 de mayo de 2011

Lectura World Wide Web en la Educación

¿Que  es un entorno hipermediatico?
Se dice que la Web es un entorno hipermediático porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento o a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto es posible gracias al HTML (Hyper Text Markup Language), que es un lenguaje para dar forma a los documentos, permitiendo crear enlaces (Links) a elementos como: texto, imágenes, sonido y animaciones o pasar a otros sitios Web.

Como se puede ver la Web contiene todos los Servicios de Internet conocidos, lo que la hace el servicio más completo hasta el momento, pues al pulsar sobre una palabra resaltada en una página de ayuda, ésta cita a una segunda página explicando la frase con más detalle. En el web los hiperenlaces permiten a un usuario seguir ideas y temas de "página" a "página", independientemente de si las páginas están almacenadas en un solo servidor o esparcidas en servidores de todo el mundo.

Describa brevemente los tres tipos de web educativas.

a) Webs susceptibles de ser utilizados como recurso educativo.  Son los webs de temas diversos cuyo contenido puede ser utilizado en procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque no estén diseñados expresamente para ello.  Por ejemplo, webs de periódicos, estadísticas, etc.- Por ejemplo, los periódicos como El Mundo (http://www.elmundo.es) o el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es)
b) Webs con contenidos educativos. Por ejemplo, el Museo del Prado. (http://www.mcu.es/prado/museo.html). Son webs que aunque no están concebidos para apoyar procesos de aprendizaje específico, sus contenidos son educativos.
c) Webs diseñados para ser utilizados en proceso de enseñanza - aprendizaje.  Son los conocidos como webs educativos o docentes.  En estos casos, el estudiante se organiza de forma autónoma su estudio.  La web de una asignatura permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria. Por ejemplo el portal de Economía Ecomur (http://www.ecomur.com).


Enumere por lo menos 10 servicios(medios de comunicación y recursos de información.

1.-Correo electrónico                                               2.-Dependencias de gobierno
3.-Transferencias bancarias                                    4.-Estudio a distancia
5.-Compra y venta  libros ,teléfono etc              6.-Ubicación geográfica
7.-Conversación a distancia                         8.-Turismo
9.-Infomación mundial                                      10.-Tiempo y clima

¿Qué podemos encontrar en la web

Webs de instituciones educativas
Entornos o plataformas de formación virtual
Sitios web de empresas dedicadas a la formación
Bases de datos en las que se pueden consultar revistas o documentos sobre la enseñanza y la educación
Webs en los que se encuentran actividades
Unidades didácticas para el aula

Menciona algunos ejemplos donde pueda incluir la internet en actividades de aprendizaje

1.Cuestionarios de respuesta con opción múltiple y ejercicios de asociación, completar huecos, memoria, ordenar frases ... (Directorio Educamadrid de actividades Hot Potatoes; modelos de actividades Proyecto Biosfera)

2.Juegos relacionados con contenidos específicos mediante applets educativos y otros (crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, ...)
3.Creación de listas de recursos sobre un tema y actividades relacionadas con el uso de materiales de referencia (diccionarios, enciclopedias, buscadores). Creación de murales digitales y presentaciones.

4.Cazas del tesoro y otras actividades de lectura y respuesta de preguntas a partir de un texto o textos de la Red.

5.Webquests y otras actividades de investigación individuales o en colaboración, usando los recursos que proporciona Internet. Webtasks.

6.Uso de blogs y wikis como portafolio individual o colectivo de lo aprendido. Creación de revistas digitales, actividades con vídeo, emisión de podcasts, creación de comics, ...

7.Proyectos de telecolaboración (Etwinning, Ecole, Global Schoolnet, Cultura Project, ...) y otras actividades de aprendizaje por proyectos y participación en comunidades de práctica (CoP).

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