lunes, 16 de mayo de 2011

RÚBRICA DE EVALUACION

*RUBRICA*

Son afirmaciones que permiten centrar el registro de observaciones, como
Sabemos es necesario que los indicadores Sean fácilmente observables. Estén planteados en términos positivos, sean Relevantes, tengan lenguaje preciso y de- una sola opción de interpretación.

Ø Las rubricas como herramienta de evaluación formadora son.
Ø Conjuntos fijos de criterios  expresados claramente en una escala que
Ø Define para los niños/educadores, aceptable  o no aceptable.
Ø Herramientas de evaluación para aprendizajes que implican un desempeño
Ø Favorecen el proceso de autoformación en el aprendizaje

La rúbrica responde a...
 ¿Qué tendrá que evidenciar un niño para considerar que la ejecución de su tarea es distinguida, aceptada, o inadecuada?.

¿Qué acciones caracterizan la ejecución del niño o niña?

ELEMENTOS DE UNA RUBRICA

ü Una o más características o dimensiones o criterios que sirvan de base.

ü Para  juzgar los desempeños de los niños.


ü Una escala de valores para evaluar cada criterio.

ü Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de un criterio.


UNA RUBRICA EFECTIVA

*Ayuda a los profesores a definir calidad, y planificar la enseñanza para alcanzar ese nivel.

*Ayuda a los alumnos en los aspectos específicos que necesita mejorar.


*Comunica a los alumnos que constituye un desempeño excelente, y como autoevaluar su trabajo.


PUNTAJE
DESCRIPTOR
3
El comportamiento se manifiesta o realiza con facilidad, sin apoyo de los adultos.
2
El comportamiento se manifiesta a medias, se realiza parcialmente con cierta dificultad, o con algunos errores; se observan titubeos y expresiones de inseguridad al responder, requiere perfeccionar y avanzar en algunos aspectos; requiere apoyo de los adultos.
1
Expresa escasamente el comportamiento; lo realiza con muchos errores; muestra inseguridad al responder o actuar; necesita apoyo permanente de los adultos, y mucha ejercitación.
0
No logra expresar el comportamiento; requiere desde el nivel más básico.






RUBRICAS DE APRENDIZAJE


Puntaje por niño
indicadores
Axel
Adrián
Ana
Fabiola
Andrés
Juan
Danna
Escucho con atención las consignas para realizar el experimento







Manipula y examina objetos a su alcance.







Colaboro con su equipo repetando reglas propuestas en el grupo.







Argumenta y contrasta sus hipótesis.








Totales










No hay comentarios:

Publicar un comentario